martes, 29 de septiembre de 2015

Problemas razonados, diccionario y fabulas.

Buenas tardes ¿Qué es lo que hemos estado viendo?

En Matemáticas hemos estado viendo sumas en problemas razonados, son problemas que van acercando a los niños a la multiplicación sin ver el signo. 
La pág. 29 del libro de matemáticas  (la cual contestamos el día lunes) es el ejemplo de este tipos de problemas.

EJ. Sofía tiene 4 bolsas y cada bolsa tiene 3 dulces.
Los niños pueden equivocarse pues quieren sumar 4 + 3, es necesario explicarles que primero deben dibujar las bolsas y después los dulces que tienen dentro para así ver cuantos dulces hay en total.
Esto lo podemos utilizar al principio, o bien, que sumen 3 + 3 + 3 + 3.
Con el tiempo iremos quitando esto para que se realice el problema con una multiplicación.

El día de hoy realizamos el siguiente ejercicio en la libreta de matemáticas:
Tema: Problemas razonados.
En un restaurante hay 3 mesas. Si en cada mesa hay:
a) 3 sillas, hay ___ sillas en total.
b) 2 platos, hay ___ platos en total.
c) 5 servilletas, hay ___ servilletas en total.

En ESPAÑOL vimos como se usa el diccionario (día viernes) y se seguirá utilizando en clase debido a que no todos los niños lograron usarlo de manera satisfactoria, y con el diccionario se busco el significado de las palabras que marcaba la página 29, 30 y 31. 

Para conocer como se usa el diccionario y practicar en casa podemos ver este video


Es necesario seguir trayendo el diccionario para buscar palabras.
Asimismo hemos estado viendo la fábula y la moraleja, esto se seguirá viendo con más profundidad en clase. Pero es necesario que los niños se vayan acercando a este tipo de textos.

En FORMACIÓN vimos la discapacidad y sus tipos:
  • Visual (vista) ceguera
  • Auditiva (oído) sordos
  • Lenguaje (habla) mudos
  • Motriz (movimiento) personas en sillas de ruedas.
  • Intelectual - Sindrome de down, etc...
En Exploración comenzamos a ver el plato del bien comer, y aquí anotamos los tipos de alimentos que existen:
  • Productos de origen animal
  • verduras
  • frutas
  • leguminosas
  • tubérculos
Dibujamos en la libreta un circulo y lo dividimos en estos tipos y en cada cuadro dibujamos un alimento que le corresponda.

Vídeo sobre los alimentos:

La tarea que quedo para el día de hoy fueron problemas razonados
Carlos tiene 8 lapiceras, si cada lapicera tiene 3 lápices ¿Cuántos lápices tiene en total?
Julia tiene 7 paquetes, si cada paquete tiene 2 moños ¿Cuántos moños tiene en total?

Y traer para el día jueves las tarjetas con los alimentos de nuestra localidad, para mayor información ver la pág. 23 de nuestro libro de exploración.

Tenemos que seguir viendo la tabla del 2, el día viernes se tendrá el ultimo examen de la tabla.

JUEGO: aplasta el marciano que tiene la respuesta, elige el planeta x2 y ayuda a eliminar a los marcianos, sólo ganaras cuando hayas aplastado al marciano correcto.
Da click y entra

También te puedes aprender esta canción



Atte.- Maestra Jessica 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario